Después de conocerse que se había liquidado el contrato de la administración municipal con Findeter; el cual estaba establecido para los estudios y diseños del Mario Gaitán Yanguas, muchas son las dudas que han quedado. Sin embargo, todo parece indicar que Soacha no tendrá hospital de III nivel.

En las últimas horas, Diario de Cundinamarca pudo conocer la respuesta a un derecho de petición presentado por el concejal Heiner Gaitán; quien también denunció en la audiencia pública de la salud de Cundinamarca la liquidación de este contrato.

(Lea también: Se retrasan obras del hospital de III nivel en Soacha)

La cual se efectuó por la administración municipal. En este documento, se puede apreciar la respuesta de Findeter; entidad que manifestó que:

“Le informamos que el contrato en mención terminó el 25 de febrero de 2020 y actualmente, de conformidad con lo establecido en el contrato, se adelantan los trámites correspondientes a su liquidación“. Se puede leer en el documento conocido por este medio.

Además, en días pasados, el alcalde municipal, Juan Carlos Saldarriaga, afirmó en un foro en cual fue invitado; que “En la alcaldía anterior de proyectaron estudios y diseños con Findeter. Para un hospital que valdría 210.000 millones de pesos cuando solo tenía 50.000 millones. En cabeza de quién cabe eso”

Del mismo modo, el alcalde enfatizó en que ” Yo prefiero con eso y los 20.000 millones que nos da el gobernador hacer un centro resolutivo de 70.000 millones. No da para más. Así la oposición me raje es lo que hay” .

Adicionalmente, concluyó arremetiendo contra la administración anterior, afirmando que “Soacha no tendrá ni en 20 ni 30 años capacidad de hospital de cuarto nivel. Ni los recursos para construirlo ni dotarlo. Un alcalde incoherente que no sabía lo que tenía ni para dónde iba la ciudad”, finalizó Saldarriaga.

Sin embargo, estas declaraciones y la denuncias presentadas por Gaitán; y demás concejales han generado opiniones dividas en la comunidad; al confirmarse que Soacha no tendrá hospital de III nivel.

Sobre todo, porque el plan de desarrollo también aparece desfinanciado en un billón de pesos y no se tiene claridad aún de donde saldrán esos recursos para este cuatrenio.

Aunque, a pesar de eso; el alcalde municipal sentenció que “Yo no estoy privando a Soacha de un hospital de tercer o cuarto nivel. Estoy es salvando el hospital para el municipio con lo que hay”.

Finalmente, ante el cuestionamiento del concejal Gaitán a la Secretaría de Planeación por la realidad del tema del hospital de Soacha; respondió que “La respuesta del Ministerio de Salud y Protección social es que no fue aprobado el tema de estudios y diseños de Findeter. Por eso estamos en el proceso de liquidación. Es un hospital de orden departamental el Mario Gaitán Yanguas” .

One thought on “Soacha no tendrá hospital de III nivel”
  1. Hola buenas noches. Deseo saber en qué podemos ayudar a los vendedores ambulantes de ciudad verde,no es justo que no puedan ser reubicados¿Que pasó con la plaza de mercado que prometieron.?esto pAra el señor alcalde,Saldarriaga.muchas gracias por una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *