Se le rindió homenaje a Luis Carlos Galán en Soacha

En conmemoración al aniversario 31 del magnicidio del líder político ejecutado en el municipio; se le rindió homenaje a Luis Carlos Galán en Soacha.

En las horas de la mañana, a través de la alcaldía municipal, en cabeza de Juan Carlos Saldarriaga; se realizó un homenaje en conmemoración de los 31 años de Luis Carlos Galán. Justamente, en el parque principal de la ciudad del ‘Dios Varón’, donde está ubicada la estatua en honor a la vida y obra del ex candidato presidencial.

Del mismo modo, mediante una ofrenda floral y en presencia del alcalde, la primera dama, la Secretaría de Gobierno y la policía del municipio; se conmemoró el hecho que marcó la historia de Colombia para muchos; pero que sin duda, marcó una época en el municipio de Soacha.

Por esta razón, Diario de Cundinamarca habló con el alcalde Saldarriaga; quien en primer lugar aclaró que “No solo se le rindió homenaje a Luis Carlos Galán en Soacha. Sino que también a Julio César Peñaloza, ex-concejal de esta ciudad que también fue víctima en aquella noche fatal. Por eso, hoy tenemos en su honor la E.S.E municipal Julio César Peñaloza”.

Además, enfatizó que “Esto es un sinónimo de tristeza de algo que tristemente ocurrió hace 31 años. Pero hoy nos tiene que llenar de fuerza, de esperanza; ser un pueblo pujante y verraco. Porque aquí los responsables no fuimos los soachunos. Aunque tristemente haya ocurrido aquí”.

Por último,Saldarriaga concluyó diciendo que “Esto está por resolverse. Mientras tanto, solo podemos honrar el nombre de los dos y en torno a esta estatua; ver la esperanza de la nueva reconstrucción de la ciudad. Tenemos que sembrar la esperanza y la pujanza que define a Soacha desde su creación”.

Adicionalmente, el magnicidio de Galán se llevó a cabo el 18 de agosto de 1989 en la plaza principal de Soacha, mientras el líder político y candidato presidencial en ese entonces; visitaba el municipio como parte de su campaña política. Sin embargo, esa noche no solo murió Galán, sino que también fue asesinado el concejal soachuno; Julio César Peñaloza.

Más de tres décadas después del crimen que estremeció al país y a la ciudad del ‘Dios Varón’, no se ha esclarecido el crimen por parte de la justicia colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *