Las presuntas irregularidades en la Dirección Bioambiental de Soacha fueron denunciadas públicamente por la corporación Caminando el Territorio.

Las presuntas irregularidades en la Dirección Bioambiental de Soacha fueron denunciadas públicamente por la corporación Caminando el Territorio. Pues, en compañía de organizaciones ambientales consideran que existe un conflicto de intereses en la persona que fue nombrada en el cargo.

Una nueva denuncia se presentó contra integrantes de la administración municipal. Esta vez, por cuenta de las presuntas irregularidades en la Dirección Bioambiental de Soacha. Pues, Caminando el Territorio desde el pasado 6 de febrero interpuso un derecho de petición.

Este, estuvo acompañado por varias organizaciones ambientales de Soacha y fue dirigido al alcalde, Juan Carlos Saldarriaga.

En el documento, la corporación denunció su rechazo “Ante la designación de la señora Argeniz Bello en el cargo de Directora en la dirección Bioambiental de Soacha”. Por esta razón, a través de un vídeo, Caminando el territorio explicó los motivos de su rechazo ante el nombramiento.

Uno de los motivos para considerar inviable el nombramiento, “Tiene que ver con el parentesco de consanguinidad y afinidad de Argeniz Bello con las dos personas que la antecedieron en el cargo” .

Además, “Lo que viene denunciando Caminando el Territorio desde 2015. Es la relación de la familia de la señora Bello con el sector minero de Soacha”. Se escucha en el vídeo de la denuncia.

Adicionalmente, de ser cierto lo que la corporación denuncia, habría un presunto conflicto de intereses para que Argeniz Bello desempeñara el cargo. Pues, según la denuncia 14 familiares serían titulares mineros en el municipio.

A su vez, el pasado 2 de marzo se expidió una respuesta por parte de la administración municipal que expresó:

“Previo al nombramiento de Bello en el cargo se hizo un estudio. En el cual no se encontró evidencia de alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad.

Sin embargo, según la denuncia, en los documentos entregados por la Alcaldía municipal, se evidenciaría que familiares de la señora Bello tendrían solicitudes de título minero en trámite.

Es por esta razón que la denuncia pública, aclaran que “De manera paralela se le solicitó a la CAR información sobre los procedimientos sancionatorios ambientales”.

En la respuesta, se demostraría que hay procesos vigentes hacia familiares como tíos, padre y madre de Argeniz Bello.

Es por eso que, las organizaciones ambientales de la ciudad del ‘Dios Varón’ solicitaron de forma pública al alcalde retirar del cargo a la funcionaria.

Adicionalmente, anunciaron que interpondrán denuncias ante los entes de control en contra de la señora Bello y los familiares que “La antecedieron en el cargo”.

Vea aquí, el vídeo de la denuncia: https://youtu.be/C-30McfZ-wk

Foto: Jorge Serrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *