top of page
Foto del escritorMichael Anzola

Tres años de la masacre en el CAI de San Mateo


CAI
Placa conmemorativa a la muerte de las 8 personas en la masacre del CAI de San Mateo



Este lunes 04 de septiembre se cumplen tres años de la masacre en el CAI de San Mateo, donde al menos ocho murieron incinerados. En un principio, el entonces Secretario de Gobierno y hoy candidato a la Alcaldía de Soacha, Danny Caicedo y el comandante de Policía de Cundinamarca, lo calificaron como un intento de motín.


Sin embargo, gracias a las denuncias de medios de comunicación locales y el escándalo que estalló a nivel nacional se pudo establecer que no fue así.

El 04 de septiembre de 2020, la comuna 5 evidenció una masacre sin saberlo. 14 reclusos que permanecían en el CAI, fueron víctimas de un incendio que acabó con la vida de 8 personas y dejó gravemente heridos a otros 6.

Meses después, la Procuraduría y Fiscalía arrancaron con las investigaciones correspondientes contra los uniformados presentes; debido que aseguran que el teniente César Martínez y la subteniente Aleida González, quienes se desempeñaban como comandante y subcomandante de la citada estación de Policía, respectivamente, no impartieron las órdenes necesarias para evitar las lesiones de tres detenidos, así como la muerte de las ocho personas restantes que compartían la celda.



Mientras tanto, los familiares de las víctimas han buscado justicia de forma incansable, además de hacer memoria ante la desidia e indiferencia de la administración Saldarriaga ante la masacre.

Dos años después, la Corte constitucional ordenó que el proceso fuera llevado por la justicia ordinaria; ya que la defensa de los uniformados trataron de que la justicia militar los cobijara. Además, cabe recordar que, la Procuraduría destituyó en inhabilitó por 16 años al patrullero que tenía las llaves de la celda y a la subcomandante del CAI San Mateo, en Soacha.

Sumado a todo lo ocurrido en los últimos tres años, este fin de semana el colectivo Rosa Negra, liderado por la madre de una de las víctimas en compañía del Colectivo de Derechos Humanos José Martí y la Lider social Margarita Torres, instalaron una placa simbólica en inmediaciones del CAI para rememorar sus vidas y el anhelo de justicia por cada una de las víctimas de lo que sería la negligencia institucional y un abuso de autoridad de la Policía.




Las ocho personas que murieron a raíz de lo ocurrido en el CAI fueron:

Cristian Rincón

Juan David Rojas

Anderson Méndez

Oscar Infante Galindo

Biernar Pineda

Yeison Conte

Cristian Gilberto Rincón

0 comentarios

Comments


bottom of page