En varios puntos de la capital del país y la ciudad del Dios Varón se reportan incendios forestales. El fenómeno del niño, sumado a algunas presuntas malas prácticas de civiles tienen a Bogotá y Soacha en emergencia por las llamas.
En el caso de la ciudad de Bogotá, los cerros orientales siguen siendo víctima de las conflagraciones que no dan tregua. A eso, se le suma un incendio que se reporta en la localidad de Kenedy, en el parque Timiza, atendido por los Bomberos de la ciudad, además del parque nacional que también presenta conflagraciones.
Mientras tanto, la situación en Soacha, también se complica debido a la cantidad de emergencias que se han registrado en las últimas 72 horas. Un total de 10 incendios se han generado en tres días, donde por fortuna no se han reportado víctimas humanas o animales. Sin embargo, las llamas se siguen presentando a diario en diferentes puntos a pesar del esfuerzo realizado por los Bomberos de la ciudad y la oficina de Gestión del Riesgo.
A esta hora, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha atiende un incendio en el humedal Tibanica, en sector fronterizo con Bosa y otro, en la comuna 1 de la ciudad, en proximidad a la ronda del Río Bogotá y a la empresa Almacáfe.
Las causas son desconocidas hasta el momento, pero sin duda el fenómeno del niño tiene gran causalidad en las emergencias. Tanto así, que desde el departamento de Cundinamarca, el Gobernador Jorge Rey declaró Calamidad Pública en el territorio para poder disponer de recursos hacia los municipios que se están viendo afectados por la ola de conflagraciones que se han presentado durante el 2024.
Por eso, los Bomberos de Soacha, en compañía a la Oficina de Gestión del Riesgo hacen una serie de recomendaciones para evitar que con el fenómeno del ‘niño’ se propaguen este tipo de emergencias:
NO fumar en zonas boscosas
NO arrojar las colillas el suelo
NO arrojar elementos inflamables como plástico o vidrio
NO quemar basura
Hasta el momento, gracias a la rápida acción de los Bomberos Oficiales y Bomberos Voluntarios de la ciudad, las emergencias no han cobrado vidas pero sí encienden las alarmas de las autoridades ante las altas temperaturas que se han mezclado, según informes de la comunidad con malos manejos y malas actitudes de la ciudadanía.
Comments