Auxiliares de enfermería, farmaceútica, camilleros y demás extrabajadores de la Institución hospitalaria se preguntan ¿Qué pasa en la clínica San Luis? Pues, aseguran que desde hace ya varios meses que finalizaron su vinculación laboral con la entidad; y aún se les adeudan vacaciones, cesantías, incapacidades, liquidación entre otros.
Este 11 de marzo, decenas de trabajadores del sector salud realizaron un plantón en frente a las instalaciones de la clínica San Luis, reclamando, según ellos, el pago por parte de la entidad.
" Hay gente que lleva más de un año, esperando el pago de liquidaciones, vacaciones, cesantías y hasta una carta de recomendación. Y siempre hay una excusa diferente. Hemos pasado hasta tutelas que salen a nuestro favor y no ha sido posible que nos solucionen". Aseguraron.
Aunque, no son las únicas denuncias que hacen respecto a la Clínica con sede en Soacha. Ya que, según auxiliares de enfermería que se desempeñaron durante el 2020 en el lugar, aseguraron que “Ellos si tienen varias razones sociales en las cuales dicen que hacen varios como contratos, pero nunca nos dan la copia del contrato para que la gente que se va o se quiere ir no pagarles ningún dinero, estamos peleando también porque nosotros estuvimos en área Covid, en la cual nos tuvimos que comernos muchos Covid, ver a mucha gente fallecer no teníamos los recursos, los tapabocas no los cambiaban aproximadamente cada 15 días, eso era una pelea y también tenemos constancia de eso en correos en los cuales exigimos los tapabocas.”
Ante todas estas denuncias, y en medio de la protesta, Julían Castro, jefe de personal, salió defensa de la San Luis y dio su versión de los hechos.
"Nosotros damos las garantías del debido proceso a nuestros trabajadores y ex trabajadores. Pero es muy importante resaltar que nuestra institución siempre ha realizado los pagos oportunos. En el caso de las deudas que se tienen, vale la pena aclarar que entre Famisanar y Nueva EPS le deben a esta institución casi 10 mil millones de pesos. Eso nos ha llevado casi que a subsistir y por eso adeudamos estos dineros. Sin embargo, ya estamos en procesos de acuerdos de pago con los casi 30 trabajadores que se les adeuda".
Aunque, rápidamente fueron desmentidos por las personas que se sumaron al plantón, quienes reclamaron que son más de 50 personas que esperan que se les pague hasta la licencia de maternidad.
Por otra parte, Castro afirmó que los problemas que se han tenido con médicos rurales, han sido casos puntuales y que son, según él, resultado de la mala práxis de estos profesionales de la salud. Motivo por el cuál, se encuentran en estudio del comité de ética resolviendo el proceso.
Finalmente, las personas que se acercaron hacia el frente de la San Luis, esperando una respuesta, fueron citadas para el próximo 12 y 15 de marzo para empezar a efectuar los pagos y acuerdos con los trabajadores.
Por otra parte, mediante derechos de petición, tutelas y demás, los trabajadores y trabajadoras siguen denunciando las presuntas malas prácticas de la clínica; las cuales fueron desmentidas por Castro.
Respecto a este articulo de INCUMPLIMIENTO DE CLINICA SAN LUIS DE SOACHA, cabe decir que el Sr. Julian Castro, quien es el vocero y defensor de la institución, NO cumple ES FALSO los argumentos de que cumple con las obligaciones con los empleados, La institución no cumple los acuerdos de pago y burla todos los proceso, vulneran los derechos del trabajador, no responden derechos de petición a lo que por ley deberían hacer. Recientemente se reconoció la deuda publica de liquidación laboral con fecha de acuerdo del 23 de octubre y hoy es 31 de octubre un año déspues del retiro y NO CUMPLEN. Se burlan no solo de la gente, si no tambíen de la Ley es asi …