El pasado 17 de septiembre,mediante un acto protocolario; se firmó un pacto para garantizar los DDHH en el municipio. Sin embargo, debido a la poca participación ciudadana, se generó la Polémica por la mesa de Derechos Humanos en Soacha.

Mediante un evento al que asistieron el alcalde municipal, Juan Carlos Saldarriaga; Nancy Patricia Gutierrez, consejera presidencial y el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, entre otros. Se llevó a cabo la instalación de la mesa para el comité de Derechos Humanos en la ciudad del ‘Dios Varón’. Esto, teniendo en cuenta los hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en las jornadas de protestas. Pues; 3 personas fueron asesinadas en hechos que son materia de investigación.

Sin embargo; la polémica se generó debido a que organizaciones juveniles, defensoras de los DDHH, personas reciente amenazadas y demás sectores de la opinión pública consideraron que se trató de un evento “De la administración para la administración”. Ya que, mediante las redes sociales se consideró “Nula la participación de la ciudadanía”.

Aunque, desde el consejo municipal de víctimas hizo su intervención Carlos Acevedo. Pero, según miembros de la oposición; “Hablaron solo funcionarios, no pudo hablar la comunidad, ni las organizaciones de Derechos Humanos, ni las víctimas. Como siempre: hablaron ellos para ellos, por cumplir el protocolo”.

Debido a esto, a través de las redes sociales se generó un debate en el que quedó inmiscuido el Secretario de Gobierno, Danny Caicedo. Ya qué según él “El liderazgo político se conjuga con la responsabilidad del lenguaje, quien ejerza está práctica no puede propiciar el odio, la desinformación, nuestra amada Soacha necesita de personas que construyan y no que destruyan”. Haciendo referencia a la participación de Acevedo en este evento como representación de las víctimas.

Por otra parte, Diario de Cundinamarca habló en este evento con Juan Carlos Saldarriaga acerca de los panfletos amenazantes que han circulado en las últimas semanas en el municipio; además de la reunión que sostuvo con los familiares de las tres personas asesinadas.

Ante estos cuestionamientos, el primer mandatario del municipio respondió que “Los temas de investigación concierne directamente a la Secretaría de gobierno. Y desde allí se han mantenido en contacto con estas personas. Sin embargo, no estamos demeritando las acusaciones ni mucho menos la preocupación de los civiles que aparecen en estos panfletos”.

Del mismo modo, Saldarriaga enfatizó en que “El único actuar de este grupo delictivo es sacar un panfleto cada 4 meses. Ese grupo no opera ni en Bogotá ni en Cundinamarca. Mucho menos en Soacha” . Así mismo, “No hay que estigmatizar a la Policía. Son hijos de los campesinos, hijos de los colombianos. Jóvenes y muchachos de nuestra tierra que no hay que tratarlos de homicidas y bandidos. Unos específicamente pudieron cometer unos errores. Por eso le he pedido a las autoridades que lleven todas las investigaciones para esclarecer los hechos”. Finalizó el primer mandatario de los soachunos y soachunas.

Vea aquí las declaraciones del alcalde de Soacha:

https://www.facebook.com/watch/?v=3247285875360983&extid=KpwdAgBpIvhavHxj

Finalmente, la polémica por la mesa de Derechos Humanos en Soacha continúa debido a los hechos presentados con la fuerza pública durante las protestas; además del “Sin sabor de no ser tenidos en cuenta”, según varios líderes y lideresas de Soacha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *