Ministerio de Educación le respondió a Saldarriaga

Después de las declaraciones entregadas por el alcalde de Soacha a la cadena radial RCN; el Ministerio de Educación le respondió a Saldarriaga acerca de la polémica por los recursos enviados al municipio de Soacha.

Hace pocos días se generó polémica después de que el alcalde de Soacha, afirmara que “A la ministra de Educación en nuestro país le falta mucha educación. Si esto es con Soacha, no me quiero imaginar cómo será en el resto del país”. Haciendo referencia a los recursos dados por el ente nacional a la ciudad del ‘Dios Varón’. Sin embargo, estas no fueron las únicas declaraciones que causaron malestar en el gobierno nacional.

Ya que, Saldarriaga también pido para los niños y niñas de Soacha; “Que no los discrimine, porque el Gobierno Nacional no transfiere los recursos como se los transfiere al resto del país. Y no sólo eso, sino que estableció una relación de estos hechos con las bandas de microtráfico. Pues en estos actos delincuenciales, según él; terminan en juego la vida de los jóvenes, de quienes dijo “No tienen oportunidades de educación”.

Por esta razón, el Ministerio de Educación le respondió a Saldarriaga por estos señalamientos; afirmando que En coherencia con el incremento de matrícula que se presenta en el municipio; y en un trabajo articulado con la Secretaría de Educación de Soacha, durante el año 2019; se expidió por parte del Ministerio de Educación Nacional la viabilidad técnica y financiera (con los recursos adicionales). Para el incremento de ochenta cargos de docentes, en atención a solicitud presentada por el señor alcalde”.

Adicional a eso, también desde la institución enfatizaron en que Se adelanta un nuevo estudio técnico que permitirá precisar y sustentar las necesidades respecto a los docentes. Para la atención educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio, así como la atención de las nuevas sedes educativas”.

Por otra parte, respecto al tema PAE, que es uno de los temas que desde administraciones anteriores se le ha cuestionado al gobierno nacional; desde MinEducación respondieron que:

Se han realizado cinco reuniones de la ministra y directivos del Ministerio con el señor alcalde y/o con su Secretario/a de Educación Municipal (de Soacha). Así, en el mes de enero, la ministra y el señor alcalde abordaron diversas temáticas; entre ellas la necesidad de recursos para garantizar la prestación del servicio educativo (…). Además de gestión de recursos del Sistema General de Regalías, infraestructura educativa, PAE y planta docente”.

Finalmente, según el ente que rige los estándares de educación en el país; reconoció que “Se ha efectuado la asignación de recursos para cofinanciar la operación del PAE. Teniendo en cuenta como criterio primario la cobertura alcanzada en la vigencia anterior”. Por esta razón, padres de familia y habitantes del municipio de Soacha, le dan la razón en los reclamos al alcalde Saldarriaga.

Aunque algunos líderes políticos le piden “Más gestión y menos titulares”. Esto, debido a que consideran que “El tema del PAE es sólo la punta del iceberg”. Y que hay problemas más a fondo como la “Privatización que aumenta año a año. Actualmente hay 24 infraestructuras públicas. De las cuales 3 funcionan en concesión y 2 bajo entidades religiosas”.

Es necesario tener presente que en Soacha hay 28mil niños, niñas y jóvenes estudiando en colegios privados con recursos…

Posted by Heiner Gaitán Parra on Tuesday, September 29, 2020
Señalamientos del concejal Heiner Gaitán ante el ‘Rifi-rafe’ entre Saldarriaga y el Ministerio de Educación

Foto: Diario La Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *