"Mi trabajo ha sido el referente para ahora ser la Personera en encargo"

Nicoll Díaz, actualmente es la Personera municipal encargada de Soacha. Es una de las más jóvenes del país y la más joven en la historia de la ‘Ciudad del Dios Varón’. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para el desarrollo de sus funciones. Pues según ella “Mi trabajo ha sido el referente para ahora ser la Personera en encargo”.

Aunque, debido al Covid-19; a procesos presuntamente mal ejecutados en la elección de este importante cargo y hechos como los de Ciudadela Sucre; se ha cuestionado su capacidad e idoneidad para el importante cargo. Adicional a eso, la semana pasada en su ratificación como personera; comentarios emitidos por el presidente del concejo Carlos Ospina y el segundo vicepresidente de la corporación Juan Rivera; fueron tomados como insultos y actitudes machistas por gran parte de la opinión pública.

Por esta razón; Diario de Cundinamarca sostuvo una entrevista con Nicoll Díaz; acerca de este hecho, su experiencia y los diversos sucesos ocurridos en este 2020:

  1. ¿Cómo se di su elección como personera encargada del municipio de Soacha?

Personera: El encargo de Personera encargada se da tras una nulidad del juzgado quien determinó una suspensión temporal del proceso toda vez que se presentaron unas presuntas irregularidades respecto al proceso de elección. Sin embargo, la asignación de mi cargo se da por mi trayectoria y experiencia en la entidad.

  1. ¿Por cuánto tiempo fue ratificada en los últimos días por el concejo municipal?

Personera: La decisión tomada por el Concejo municipal, esta por tres meses partiendo del 1 de septiembre; o cuando el juzgado determine o se pronuncie sobre la nulidad.

Aunque, estando al frente del cargo, han habido retos y momentos difíciles según ella. Uno de ellos; lo ocurrido en Altos de Cazucá

  1. En este año 2020 en medio de plena pandemia de Covid-19,¿Cómo se ha podido sobrellevar la responsabilidad del cargo? Y teniendo en cuenta lo que pasó en Cazucá, ¿Sintió que su vida realmente estuvo en riesgo?

Personera: Hemos venido trabajando junto a mis funcionarios en promover y defender los derechos de los ciudadanos sin distinción alguna.Trabajando ciento por ciento a toda maquina en la defensa y promoción de los derechos humanos. Respecto a lo ocurrió en Ciudadela si fue un momento de angustia, no se esperaba una reacción de esa índole de las personas que se encontraban en el terreno.

Aunque debido a su juventud, pues tiene 29 años de edad. Un amplío secor de la opinión pública ha considerado que tal vez ella no sea la más idónea para tal responsabilidad.

  1. Mucha gente se ha preguntado por su edad y su experiencia. ¿Cómo llegó Nicoll Díaz a ser personera encargada del municipio?

Personera: Es cierto. Soy joven y pertenezco a la nueva generación de liderazgos capacitados en el departamento. Estoy rodeada de un selecto grupo de profesionales especializados que me han acompañado en todas las acciones que he desarrollado. Además, mi trabajo ha sido el referente para ahora ser la Personera en encargo.

  1. ¿Cómo se afronta ser una de las personeras más joven del país?

Personera: Pues no me atrevería asegurar que soy la más joven del país, pero si a confirmar que la más joven de Soacha. Es un reto importante para resaltar la labor de las juventudes y el compromiso, dedicación por lo que se emprende con responsabilidad en todo el sentido de la palabra; siempre con la vocación de servicio.

Aunque; el ser mujer también ha traído dificultades. Debido a los comentarios y apreciaciones que se han hecho desde la opinión pública. Tanto así que esas situaciones llegaron hasta el concejo municipal. Sin embargo, Díaz no quiso entrar en polémica. Pero sí hizo un llamado al respeto y la tolerancia.

  1. En días pasados hubo un incidente en el concejo municipal ante unos presuntos comentarios machistas del concejal Juan Rivera y el concejal Carlos Ospina. ¿Cómo los tomó?

Personera: Es un tema que no hay que desconocer y la opinión publica tiene conocimiento de mis actuaciones y las de los concejales. Por eso, cada quien puede sacar sus propias conclusiones. Por mi parte hago un llamado al respeto a la calma y a la tolerancia

  1. ¿Ellos han ofrecido disculpas?

Al finalizar la sesión los concejales aclararon que no era un tema de persecución. Que era un nuevo periodo para trabajar. A lo cual le indique que las puertas de la Personería están abiertas para aclarar los malos entendidos o inconformidades.

  1. ¿Algo que usted quisiera decirle no solo a ellos sino a quienes comparten las opiniones expresadas?

Personera: Somos un sociedad incluyente que todos y cada uno sin importar el genero pueden aportar a la construcción de una sociedad equitativa e igualitaria. Hago el llamado al respeto y a la tolerancia.

Por otra parte; cientos de personas manifestaron de forma enfática el apoyo a la Personera (e); respecto a lo sucedido en el Concejo municipal.

  1. Muchas personas mostraron su apoyo en las redes sociales, ¿Algo que quiera decirles?

Personera: Les agradezco a todos y cada uno sus manifestaciones de respeto y admiración. Eso es el resultado de mi arduo trabajo y mi compromiso. Les agradezco y esto me da mas fuerzas para seguir trabajando por Soacha.

Finalmente, a pesar de ser ratificada en el cargo; sigue siendo la personera encargada. A la espera de que el proceso se pueda llevar a cabo de forma legal y sin inconvenientes. Pero, eso no es un impedimento para Díaz para seguir cumpliendo con sus funciones.

  1. Por último, qué se viene en estos últimos meses de 2020. ¿Cual es el reto más grande para Nicoll Díaz como personera del municipio?

Personera: Construir ciudad y aportar un granito de arena en las situaciones difíciles que viven diariamente los soachunos. Fortaleciendo la participación de cada uno de los grupos y comunidades ;con el fin de que seamos reconocidos inicialmente a nivel departamental y luego nacional. Y por supuesto en mencionar que todos los ciudadanos tenemos derechos y deberes para la construcción de una ciudad más equitativa y justa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *