En un comunicado dirigido al Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, las organizaciones médicas exigen ‘ordenar periodos de cuarentena de acuerdo a la afectación en cada territorio’. Para el caso de Bogotá, solicitan al menos 2 semanas para mitigar la tasa de contagios.

En el documento solicitan que se establezcan indicadores de porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidado Intensivo -UCI-; disponibilidad de talento humano para la atención en estos servicios; variación del contagio; disponibilidad suficiente de equipos de salud pública para el control de la pandemia; cobertura actual y efectiva de pruebas y oportunidad en la entrega de los resultados, para hacer el diagnóstico real de la situación.

Estas 15 organizaciones médicas manifiestan que “Desde el pasado 27 de abril, cuando se comenzó a levantar la cuarentena de forma progresiva, con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, se han aumentado de manera acelerada los contagios en el país, pasando de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio, según ha informado el Ministerio de Salud”.

Por último, señalaron que aumentar las UCI sin la capacitación debida para esta especialidad, va en contra de la ética médica. Pues incitar a que este personal sin experticia se encargue del cuidado de pacientes de alta complejidad, infringe el ‘paradigma del ejercicio médico’.

8fad8b1e0970c9348c846f90022c06cd

Imagen portada cortesía: Red Acción

One thought on “Las exigencias de las agremiaciones médicas al Gobierno Nacional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *