La Suacha Humana-UP se pronunció ante las amenazas recibidas

A través de un comunicado compartido vía redes soaciales; La Suacha Humana-UP se pronunció ante las amenazas recibidas. Del mismo modo, el concejal Heiner Gaitán y varios ediles de la comuna 3 se manifestaron en vídeo al respecto.

Desde ayer en horas de la tarde se conoció que presuntamente el bloque capital de las ‘Águilas negras’; habría lanzado amenazas de muerte en contra de 16 personas pertenecientes a la Colombia Humana-UP en el municipio de Soacha. Este hecho, llenó de repudio las redes sociales y de mensajes de apoyo hacia las personas que aparecieron en el comunicado.

Sin embargo, las amenazas también se dirigieron hacia líderes sociales del Polo Democrático Alternativo; que ha liderado diversos procesos sociales en Soacha durante los últimos meses.

“Si no los mata el Coronavirus, los matamos nosotros”, concluyó el comunicado que fue enviado vía correo electrónico a todos los amenazados. Por esta razón, mediante un vídeo, algunos ediles de la comuna 3 se pronunciaron al respecto:

“Pedimos que se respete la vida. Exigimos que se respete nuestra libertad de expresión. No nos vamos a rendir y exigimos a la Alcaldía de Soacha y a las autoridades que protejan la vida” Manifestaron los líderes de la comuna 3.

Por otra parte, La Socha Humana-UP lanzó un comunicado denunciando el hecho que se presentó en las últimas horas. “Es preocupante la estigmatización a las actividades políticas de izquierda y de oposición en el municipio. Situación que ha venido recrudeciendo a raíz de los debates y las denuncias realizadas por el concejal de la Colombia Humana-UP, Heiner Gaitán”. Se lee en un apartado del documento que usted puede leer haciendo click aquí.

Finalmente, a pesar de que la Suacha Humana-UP se pronunció ante las amenazas recibidas; el concejal Gaitán emitió un vídeo a través de sus redes sociales:

El panfleto de las Águilas Negras busca intimidar al movimiento social y a la oposición democrática al gobierno municipal. En Soacha hay Paramilitarismo. El negacionismo a este fenómeno no puede ser política de gobierno.Interpondremos las acciones que en derecho hayan lugar. Las autoridades deben esclarecer el origen y finalidad de estos panfletos.

Posted by Heiner Gaitán Parra on Monday, September 7, 2020

“Los últimos 7 meses se han negado la existencia de estos grupos reclutando jóvenes y lavando dinero. Es hora que la administración Saldarriaga se pronuncie; no solo frente al panfleto; sino a los grupos que hacen presencia en el municipio y que se ha alertado varias veces. Haremos la denuncia, pero le pedimos a la administración atender este fenómeno paramilitar” .

Adicional a eso, concejales, miembros de colectivos sociales y diferentes liderazgos se han pronunciado al respecto. Demostrando el apoyo a las 16 personas reseñadas en el panfleto de amenaza; el cual correspondería a las ‘Águilas Negras’.

Finalmente, Diario de Cundinamarca se solidariza con los afectados y extiende la invitación a construir una sociedad incluyente, amplia y democrática buscando el desarrollo de la ciudad. Mediante ideas y alejado de todo esquema de estigma y de violencia sistemática que se pueda presentar.

Foto: Néstor Gomez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *