El presidente Iván Duque anunció que la cuarentena en Colombia irá hasta el 1 de julio para evitar contagios de Covid-19 en el territorio nacional.

Hace pocos minutos, el presidente Iván Duque anunció una serie de medidas. Entre las cuales se destaca que la cuarentena se extiende hasta el próximo 31 de mayo.

Tal y como se esperaba, hace unos minutos el Jefe de Estado habló en su alocución diaria dando a conocer las nuevas medidas que adoptará el país debido a la panemia.

El aislamiento preventivo, tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo. La emergencia sanitaria la ampliaremos hasta el 31 de agosto. Por lo que continuaremos en alerta y tomando medidas para seguir enfrentando la COVID-19″ , manifestó Duque.

Además, le informó al país que a partir del 1 de junio, evaluando la situación de cada ciudad y departamento se tomarán una serie de alternativas.

“La pauta entre el 1 y el 30 de junio es seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable. De recuperar vida productiva en temas como el comercio. Con controles de aforos, con protocolos y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes”, puntualizó el presidente.

De tal manera, que dio a entender, que muy posiblemente a partir del próximo mes se empiece la reactivación en los sectores que se detuvieron. Pues, según las estadísticas de cada territorio se procederá a activar el comercio y otras áreas.

Adicionalmente, en materia de educación, el primer mandatario enfatizó que no se tiene contemplado aún una fecha fija de regreso a clases de forma presencial. Es decir. “Colegios y universidades en lo que tiene que ver con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio seguirán con modalidad en casa. Lo propio ocurrirá con las universidades”.

Sin embargo, el mandatario recalcó la situación en cuanto a preparación que atraviesa el país para el manejo de la pandemia.

“Del total de Unidades de Cuidado Intensivo que tiene nuestro país tenemos en este momento una disponibilidad cercana al 50% para atender el Covid-19”, afirmó.

A su vez, con relación al aislamiento preventivo obligatorio de los mayores de 70 años, Duque anunció que“Los mayores de 70 años hasta el 30 de junio siguen permaneciendo en Aislamiento Preventivo”. Aunque también resaltó respecto a estas medidas que:“El Ministerio de Salud para que entre el 1 y el 30 de junio tengan algo de espacio exterior.”

Por otro lado, Duque concluyó anunciando que la emergencia Sanitaria en el país irá hasta el 31 de agosto. Es decir, mediante esta estrategia, el presidente puede tomar medidas que tengan que ver con el control de la pandemia sin consultar ante el Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *