El proyecto que se ha tocado tantas veces, está a punto de convertirse en una realidad para el Departamento y la capital de la República.

El día de hoy en la comisión primera de la Cámara de representantes, se llevó a cabo el quinto debate del proyecto legislativo del Área Metropolitana de Bogotá. Diario de Cundinamarca habló con Juanita Goabertus, representante a la cámara por Bogotá del partido Alianza Verde. Quién además es la coordinadora ponente del proyecto.

La parlamentaria, afirmó en entrevista con este medio que “Paradójicamente, la pandemia nos lo ha mostrado de manera clara: Sin Cundinamarca los bogotanos no tenemos qué comer, y sin Bogotá, los cundinamarqueses no tendrían cómo acceder a salud de alta calidad“. Es por eso, que según la representante “Este proyecto nos permitirá planear nuestro desarrollo común”

Aunque, también expresó que aunque es histórico, “Nos quedan 3 debates más, uno en plenaria de Cámara y dos en senado”. Si en estos debates, que deben darse antes del 20 de Junio, sale airoso el proyecto, sería una entidad administrativa de régimen especial. La cual contaría con un Consejo Regional conformado por el o la alcaldesa de Bogotá y los alcaldes circunvecinos y el gobernador de Cundinamarca. 

Aún, según lo explicó Juanita, “No se ha contemplado qué municipios estarán en el proyecto. Como lo dijo el gobernador: Es una puerta que se abre, cada municipio decide si entra o no”.

Con respecto a Soacha, y en comparación de condiciones socioeconómicas con los de sabana norte y una eventual desventaja de la ciudad del ‘Dios Varón‘ ; la representante le afirmó a Diario de Cundinamarca:

” La idea es que reconociendo las diferencias entre los distintos municipios podamos sumar esfuerzos para apoyar a los territorios que más lo necesitan.

Adicionalmente, la duda de muchos habitantes de sectores vecinos a Bogotá manifestaron sentir preocupación ante un eventual incremento en el costo de vida, a lo que la representante del partido Verde, desmintió.

“Todo lo contrario. Coordinar nuestras políticas nos va a hacer más eficientes y por lo tanto más productivos y competitivos”, finalizó Goabertus.

Esta, fue la primera votación mediante la virtualidad realizada en la historia de la Cámara de representantes, y se convirtió en el primer proyecto aprobado bajo este mecanismo con los 37 parlamentarios presentes.

Adicional a esto, mañana a las 11:00 a.m se realizará la firma de los recursos para estudios y diseños del tren del norte. A través de las redes sociales de la gobernación podrán seguir la transmisión.

Imagen: Sesión de comisión de cámara de representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *