En el barrio San Bernardino se cansaron de la inseguridad

El hurto a personas y dos robos a residencias;han llevado a la comunidad a organizarse porque en el barrio San Bernardino se cansaron de la inseguridad.

En los últimos días, en la comuna 6 del municipio de Soacha, los residentes del barrio San Bernardino; han realizado una reunión para poder establecer los pasos a seguir ante la delincuencia. La cual, ha hecho estragos en este sector durante la pandemia del Covid-19.

Pues, la falta de iluminación y la poca presencia de la Policía;han llevado a que en el barrio San Bernardino se cansaron de la inseguridad. Por eso, en la reunión comunal donde más de 30 personas hicieron presencia, también estuvo uno de los ediles de esta comuna; Cristian Rodríguez, de la Colombia Humana-UP.

Por esta razón, Diario de Cundinamarca estuvo presente acompañando las denuncias de la comunidad y del señor Rodriguez; quien llevó una serie de propuestas y escuchó las quejas de inseguridad por parte de los residentes.

“La comunidad el barrio San Bernardino a través de las redes sociales han manifestado su inconformidad por la inseguridad. En especial por un intento de hurto a una vivienda que se presentó en la noche anterior y por eso estamos aquí”. Manifestó el edil; haciendo referencia al hecho sucedido la semana pasada. En donde, incluso hubo disparos por parte de los presuntos asaltantes hacia la comunidad en horas de la madrugada.

Además “Estas acciones comunales tan organizadas, deben ser respaldada por la institucionalidad. Pero, lastimosamente el capitán de la estación del Chicó, de los 37 uniformados que debería haber; solo existen 20 operativos y varios artefactos e insumos tecnológicos. Es decir, no dan abasto”, enfatizó Rodriguez.

Por otra parte, según él “Solicitamos una reunión con el capitán.Para saber qué acciones se van a desarrollar para superar el déficit de personal; con el apoyo de la comunidad en todos los barrios”, puntualizó.

Adicionalmente, Pedro Orozco, miembro de la comunidad que resultó afectado por el hurto a su vivienda le relató lo sucedido a este medio.

“El 7 de julio en la madrugada, pensamos que entre la 1 y 4 de la madrugada; 3 o 4 bandidos armando escalera humana ingresan a la vivienda, por la ventana que da a la sal. Y se llevan varios computadores, televisor y demás electrodomésticos”. Afirmó el afectado.

De igual manera se mostró frustado por la acción de las autoridades. “A las 5:00 a.m que nos levantamos y nos percatamos de lo sucedido; llamamos a la policía y nos informaron que ellos ya no podían hacer nada. Que había que ir a la Fiscalía a poner el denuncio y nunca aparecieron por acá”.

Aunque, en la Fiscalía, según el señor Orozco, tampoco hubo una respuesta. “Efectivamente se hace la denuncia y nos dicen que nos asignarán un fiscal para la investigación; y casi un mes después no nos han contactado”, finalizó el señor Pedro.

Por otra parte, el pasado 27 de julio, otra vivienda se vio afectada por el presunto intento de hurto. Aunque por fortuna, la comunidad logró espantar a los presuntos delincuentes que lanzaron disparos hacia miembros de la comunidad; con tan buena suerte para los habitantes del barrio San Bernardino que nadie resulto herido.

Finalmente, la comunidad elevó una protesta ante las empresas encargadas de Aseo y energía en el municipio, debido que; según ellos “Solo dos luminarias sirven y la oscuridad se presta para la delincuencia”, afirmaron.

Además, en compañía del edil llegaron a puntualizar propuestas para hacer guardia. Y entre los residentes del barrio adquirir botones de pánico; y por supuesto, esperan establecer mesas de trabajo con las autoridades para solucionar la problemática.

2 thoughts on “En el barrio San Bernardino se cansaron de la inseguridad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *