Denuncia de acoso laboral en Soacha

Se trata de María Moreno Galvez, ingeniera civil; encargada de las fases I, II y III de Transmilenio, quien presentó la denuncia de acoso laboral en Soacha, en contra de John Mario Vargas Ruiz.

En entrevista con la emisora Blu Radio, la ingeniera, que fue la encargada hasta hace muy poco de coordinar el proyecto del sistema articulado para el municipio; habló de su situación. Acusando al secretario de Infraestructura, Valorización y Servicios Públicos del municipio, John Mario Vargas Ruiz.

Según Moreno Galvez, sus funciones las empezó a desarrollar desde el año 2017, donde todo fue normal y exitoso que “Se cumplió con todo los cronogramas en cuanto a las fases y se desarrolló con los parámetros que permitía el cargo”.

Además, habló de que fase II y fase III “Quedó contratado en Diciembre del año pasado, tal cual lo indicaba el cronograma. Mientras que fase I se liquidaba en Abril que es donde terminaba mi contrato”.

Sin embargo, la ingeniera señaló que “Al llegar el nuevo secretario, solo había empleados de planta. La única contratista era yo. Cuando el ingeniero llega al cargo yo le hago la presentación de todas las etapas de Transmilenio”. Y afirmó que “El secretario me ordena no continuar coordinando fase II y III. Yo le hago la entrega de este proyecto a John Mario Vargas Ruiz”.

Aunque, Moreno Galvez manifestó que la relación en un principio fue muy distante pero cordial. Pero, “Después de una audiencia de control político con el concejo municipal, donde yo salgo casi que ovacionada al presentar todo lo que he hecho; él cambió totalmente”, afirmó.

Lea también: Renuncia el Secretario de Educación de Soacha

La ingeniera, continua su denuncia de acoso laboral en Soacha;hablando de que empezaron los pleitos por decisiones administrativas y técnicas de los procesos que ella ayudaba a coordinar.

” El ingeniero no me otorgaba funciones ni comunicaciones. No me hablaba y no me recibía en audiencia”, denunció la ingeniera. Pero eso no fue todo, ya que Moreno Galvez, afirmó públicamente que el 20 de abril ” Me humilló. En frente de toda la oficina cuando yo le pedí solo 5 minutos para revisar cuentas de cobro de interventorias y la mía. En ese momento me quebré. Él no estaba atendiendo el proyecto a pesar de que yo le decía que se incurría en una falta gravísima”.

Por otra parte, la ex funcionaria explicó que ella era la encargada de dar respuesta a trámites de la comunidad; y debido a estas situaciones no tenía los elementos para poder cumplir sus funciones.

Pero, los problemas, según lo denunció la ingeniera vienen de tiempo atrás; pues según su relato ” El lunes 24 de febrero tuvimos una audiencia donde él expone sus razones para no firmarme el pago. Me hace cambiar un documento, lo hago y me firma. Yo me quejé ante control interno y como subalterna entendí que era mejor dejar el cargo”.

Lo anterior, no pudo hacerlo debido a que “El ingeniero ese día acepta que yo deje el cargo; pero tres días después me dice que él no ha tomado la decisión y que tengo que seguir cumpliendo el contrato”, afirmó la afectada.

Debido a esto, ella presentó varios episodios de pánico y ansiedad. “Una no espera que esto le pase. Pero me diagnostican estrés y acoso laboral. Me determinan un tratamiento con medicamentos”. afirmó la denunciante.

Adicionalmente, más allá de los perjuicios personales que se le presentaron a la ingeniera Moreno Galvez; también se compromete la ejecución de las obras para Transmilenio fases II y III.

Ya que, la información que ella posee acerca del proyecto de movilidad en el que hay recursos de la nación; del departamento y del municipio en juego. Pues, al no recibirle John Mario Vargas Ruiz, los documentos y la información que ella posee; queda el interrogante de qué es lo que entonces se va a ejecutar en este proyecto.

Para mayor información de toto lo que ocurre en Soacha y Cundinamarca; no olvide visitar: http://diariodecundinamarca.com/

Foto: Jorge Londoño

One thought on “Denuncia de acoso laboral en Soacha”
  1. Buenas noches yo digo por qué no se tomó en cuenta a la población de Soacha si se está de acuerdo en que entre a ser una Región Metropolitana los pobladores de este Municipio merecemos se nos explique que ventajas o desventajas tenemos ustedes son los políticos que elegimos,para que nos orienten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *