El presidente Iván Duque anunció que la cuarentena en Colombia irá hasta el 1 de julio para evitar contagios de Covid-19 en el territorio nacional.

El presidente Iván Duque anunció que la cuarentena en Colombia irá hasta el 1 de julio para evitar contagios de Covid-19 en el territorio nacional.

A través de su alocución presidencial, Duque anunció una serie de medidas que se implementarán a la par con el aislamiento preventivo obligatorio. Pues, según el mandatario, “Vamos a ir recuperando más vida productiva pero no estamos reviviendo la vida social porque debemos proteger la salud. Debemos adaptarnos a una enfermedad que estará presente un periodo prolongado”.

Sin embargo, según lo explicó el presidente, se autorizará la apertura plena de los sectores de industria, obra civil y construcción.Además de los servicios de profesionales, limpieza doméstica y de lavandería, comercio al por mayor y al por menos. Aquí, está incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliriarias.

Aunque, para que las empresas dedicadas a estas actividades puedan reactivarse, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad impuestas por el gobierno. A su vez, de cumplir con estos requisitos la medida que está cobijada en un decreto, también dará libertades a múltiples sectores.

Estos son, peluquerías, los museos y bibliotecas, las actividades de limpieza doméstica y de lavandería, el trabajo en labotarorios prácticos de investigación de educación superior y para el trabajo (como lo son las universidades y el Sena). También, los parqueaderos públicos y servicios de fabricación y reparación de bicicletas.

Por otra parte, según Duque, “Para pensar en el bienestar de los niños y de los adultos mayores”, se autorizó la salida de estos grupos para realizar actividades físicas. De esta manera, los niños entre los 6 y 17 años tendrán salida tres veces por semana. En espacios de una hora diaria.

Mientras que las personas entre los 18 y 69 años saldrán todos los días durante dos horas. A su vez que los mayores de 70 tendrán autorización para salir 30 minutos diarios durante 3 veces en la semana.

Adicionalmente, será labor de los alcaldes definir la estrategia para que no se crucen estos grupos poblacionales.

Por último, el transporte intermunicipal y los aeropuertos seguirán sin funcionar. Mientras que los adultos mayores de 70, seguirán en aislamiento hasta el 31 de agosto. Sin importar que Duque anunciara que la cuarentena en Colombia irá hasta el 1 de julio.

Por su parte, seguirá sin haber eventos masivos ni apertura de bares, discotecas, estadios, entre otros.

Puede escuchar aquí las declaraciones del presidente: https://twitter.com/infopresidencia/status/1266142239119405056

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *