Con un plantón, estudiantes y graduados piden claridad a Uniminuto

Debido a lo que consideran “Altos cobros y pocas ayudas”, con un plantón, estudiantes y graduados piden claridad a Uniminuto Soacha. Específicamente en el cobro de los derechos de grado y en los alivios financieros ofrecidos por la entidad.

Desde las 10:00 a.m, estudiantes y graduados de Uniminuto, se dieron cita en frente a las instalaciones de la sede Soacha de la universidad, para llevar acabo un plantón pacífico. Pues consideran que han existido cobros excesivos en los derechos de grado y pocas soluciones en los apoyos financieros para el segundo semestre académico.

Además, Diario de Cundinamarca habló con Alejandra Rincón, una de las estudiantes que hizo presencia en el lugar; quien afirmó “Son actos arbitrarios que han tomado que la universidad ha tomado con la devolución del dinero de los derechos de grado. Por eso hacemos presencia estudiantes de más de 5 carreras”.

Rincón, habló de los cobros y la justificación que entregó la universidad ante los derechos de grado. “Cobraron un total de 523.800, en los cuales estaban los actos protocolarios que por obvias razones no fue posible que se llevaran a cabo. Sin embargo la respuesta de la universidad ante la solicitud de un informe de gastos de este dinero fue arbitraria”.

Además, “Es una exigencia que ellos pueden hacer bajo una la ley 30 de 1992. Aunque nosotros como estudiantes sabemos que está la sentencia C-654 del 2007 que limita estos cobros. En la cual habla que no se puede cobrar más de lo que vale un certificado o un diploma”., Puntualizó la representante de los estudiantes.

Por otro lado, según ella, “Por fuentes cercanas este certificado cuenta de 200 a $300.000. el resto del dinero la universidad responde que fueron invertidos en actos administrativos”. Por tal razón, los estudiantes manifestaron su descontento vía redes sociales en reiteradas ocasiones y también con un plantón, estudiantes y graduados piden claridad a Uniminuto Soacha.

De esta manera, “La pelea es que la universidad no quiere darle la cara a los estudiantes. Y la solución de ellos es cobijarse bajo una ley. Y no es solo en Soacha. También es a nivel nacional.”Enfatizó Rincón.

Lo anterior, respecto a los derechos de grado. Pero, en cuanto los alivios financieros para los estudiantes de la universidad ” Anunciaron el 15% y terminaron dando el 5%. Y solo en algunos casos. Se hicieron 13 solicitudes de las cuales solo se respondieron 3. También protestamos porque los alivios no son equitativos y no están pensando en los estudiantes”.

Adicionalmente, los estudiantes manifestaron que continuarán con estas actividades guardando las precauciones necesarias debido al Covid-19 hasta que se establezca un espacio de dialogo entre las directivas y el cuerpo estudiantil.

Por último, usted puede ver la entrevista completa con Alejandra Rincón aquí. Y para estar informado de lo que ocurre en el municipio y el departamento no olvide visitar a Diario de Cundinamarca.

Foto: Uniminuto radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *