¿Cómo se ha manejado el municipio con las pruebas de Covid-19?

Soacha es uno de los municipios que en relación a su cantidad de habitantes; tiene menor cantidad de contagios de Coronavirus. Sin embargo, Diario de Cundinamarca habló con Mauricio Molina, Secretario de Salud del municipio; quien respondió a ¿Cómo se ha manejado el municipio con las pruebas de Covid-19?

Desde la administración municipal se ha elogiado el trabajo que Soacha lleva en la pandemia, ya que según en reiteradas declaraciones del alcalde Saldarriaga “Soacha ha sido un ejemplo nacional en el manejo del virus”. Por esta razón, este medio habló con el Secretario de Salud Mauricio Molina acerca de ¿Cómo se ha manejado el municipio con las pruebas de Covid-19?

“En primer lugar; a corte de 22 de septiembre tenemos entre 10.100 y 10.200 casos de Covid-19. Pero lo importante es que tenemos menos de mil casos activos. Esperamos que la tendencia a la baja se siga presentando” . Afirmó el funcionario.

Por otro lado, Molina reconoció que “No se lograron practicar la totalidad de las pruebas entregadas por la gobernación. Por eso, tomamos cartas en el asunto y empezaremos a realizar pruebas de dos tipos para la detección del Covid-19”.

Dichas pruebas son las rápidas; las cuales no identifica el virus, sino los anticuerpos producidos al tener Covid-19. Esta prueba “Se tiene el resultado en horas al ser una prueba sanguínea. Es buena, pero no es tan sensible como la prueba molecular”. Mientras que la segunda modalidad es la de antígenos. Actualmente estamos realizando la de sangre. Pero esperamos que en transcurso de dos semanas mediante nuesto hospital Mario Gaitán Yanguas empezar a hacer la prueba de antígenos” .

Adicionalmente, Molina no confirmó el número de pruebas que se practican diariamente en el municipio; pero si habló del procedimiento para la detección del Covid-19 en Soacha. “Con las pruebas que actualmente hacemos, y las que vamos a hacer, se continuará con el Tamizaje. Es decir, hacer las pruebas en grupos de riesgo y evidenciar posibles focos de contagio y propagación dependiendo de los resultados. Para así aislar los que puedan resultar como positivo para Covid-19” Finalizó el doctor Molina.

Por otra parte, actualmente Soacha registra 10.390 casos de Covid-19, de los cuales 9.221 han sido declarados como recuperados. Mientras que 164 están hospitalizados y 16 pacientes permanecen en UCI. Además de 294 fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *