Alrededor de 230 ciudadanos venezolanos hicieron un plantón frente a la alcaldía de Soacha este jueves.

Piden el apoyo de la administración municipal y Migración Colombia para retornar hasta la frontera y poder ingresar a su país de origen.

Estos ciudadanos han manifestado a este medio que, Migración Colombia les facilitaría un bus para trasladarlos al portal de la 170 con autopista norte en Bogotá y que era decisión de los ciudadanos solucionar su retorno hacia la frontera.

Además, manifestaron que, la respuesta de las autoridades, en este caso de la policía, no debería ser la adecuada. “Un comandante llegó aquí y nos dijo que eso no era problema de él como nos íbamos a ir nosotros. Pero nosotros debíamos movernos de aquí, porque eso no era problema de ellos y que, así como nos vinimos, así nos fuéramos, que nos vinimos en carro y no tenemos para irnos, que nos fuéramos a pie, pero que nos teníamos que ir. Ellos no deberíamos expresarse de esa manera. En ningún momento hemos molestado la entrada de la alcaldía”, aseguró Daniel Luzardo, ciudadano venezolano.          

  

Testimonio de Daniel Luzardo, ciudadano venezolano

Por otro lado, desde la Terminal de Transporte de Bogotá, se ha dispuesto una plataforma para que la población venezolana se registre y diligencie el formulario, y que las empresas intermunicipales que operan los corredores humanitarios puedan facilitar el retorno de estos ciudadanos.

Los interesados pueden acceder al siguiente enlace: http://www.terminaldetransporte.gov.co/terminales/terminal-norte/

Aunque existen las facilidades para la movilidad por tierra de los extranjeros, muchos alegan que los costos son muy elevados, ya que los pasajes oscilan entre 150 mil pesos para menores de 3 a 10 años y 180 mil pesos para personas de los 11 años en adelante, dificultando el pago de esta población que actualmente no cuenta con los recursos para respaldar este viaje.

Quienes tengan la posibilidad de transportarse deberán diligenciar los formatos establecidos por la Terminal de Transporte, para coordinar la disponibilidad del tiquete. Se hará una observación de las personas que no cuenten con los recursos para pagar el costo y tenerlas en cuenta para otra disponibilidad económica.

Diariamente la Terminal dispone de dos viajes hacia la frontera, uno en la mañana y otro en la tarde. Los pasajeros deben atender los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno nacional que buscan minimizar la propagación de Covid-19.

Fotografía: RCN Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *