Así está la situación en los terrenos de Ciudadela Sucre

Desde hace casi 10 días permanecen terrenos invadidos en la comuna 4 del municipio. Después de alteraciones al orden público y un asesinato; así está la situación en los terrenos de Ciudadela Sucre.

Desde hace más de una semana, aproximadamente 1.000 familias llegaron a la parte alta de Ciudadela Sucre; argumentando que no tenían lugar para vivir. Por esta razón se originó la invasión. Sin embargo en medio de los desalojos se han presentado varias alteraciones de orden público; en las cuales un menor de edad fue asesinado. Mientras que varios vehículos y funcionarios de la administración municipal resultaron heridos. Entre ellos, la Personera (e) del municipio.

Es por esto, que Diario de Cundinamarca estuvo en el lugar donde se presentan las invasiones y presenció cómo los habitantes esperan una mesa de negociación; mientras la administración municipal afirma que con las invasiones presentes, no se dará esta opción.

En el siguiente vídeo, se observa parte de la conversación que sostuvo el secretario de Gobierno el pasado jueves con voceros de la comunidad de Ciudadela Sucre:

En este encuentro, Danny Caicedo respondió varios interrogantes de los representantes. Afirmando que “El dueño del terreno es quien interpone una querella y debemos respetar su derecho a la propiedad privada. Además, no es solo venir e invadir. Aquí no hay condiciones para acueducto, luz, gas ni educación. Y eso, no es vivienda ni vida digna”.

Sin embargo, después de el dialogo que duró alrededor de 45 minutos, el Secretario de Gobierno acordó con las voceras y los representantes de DDHH. (Derechos humanos); ausentarse media hora, y volver con una fecha tentativa para establecer la mesa de negociación. Pero, desde las 11:30 a.m que esto se definió, hasta las 5:00 p.m; no hubo presencia de Caicedo en el lugar.

Aunque, sin importar la no presencia del secretario de gobierno o delegados de la administración municipal; la comunidad de Ciudadela Sucre que permanece en los terrenos, afirmó que “Seguiremos en pie de lucha, de forma pacífica porque los violentos son ellos”.

Además, ante la falta de dialogo de la administración ante la comunidad; se el cercamiento de la montaña avanza con el transcurso de los días; mientras crece el drama de las cientos de familias que afirman haber sido desalojadas y amenazadas de los lugares donde pagaban arriendo anteriormente.

Sin embargo, Juan Carlos Saldarriaga en medios nacionales afirmó que “No iba a permitir la invasión a más terrenos; y que una vez finalizara la pandemia, demolería las construcciones que estén estos predios”. Pero, el alcalde municipal incumplió la mesa programada con los manifestantes de Ciudadela Sucre. Por tal razón este medio trató de contactarlo y no obtuvo respuesta.

Adicionalmente, los comités de DDHH, los colectivos estudiantiles , ambientales y sociales; son los que sí han hecho presencia ante la comunidad y organizado brigadas de ayuda alimentaria para las personas que afirman estar en “La calle”. Mientras permanecen a la expectativa de una solución que pareciera que la administración no quiere negociar.

Pues la alcaldía ofreció 3 meses de subsidio de arrendamiento y ayudas alimentarias por el mismo tiempo. Pero, los manifestantes no lo aceptan, pues consideran que “Si no cumplió una mesa, mucho menos esto. Además, Después de los 3 meses qué? “

Adicionalmente, así está la situación en los terrenos de Ciudadela Sucre; mientras la gran mayoría esperaba la respuesta que no llegó por parte de Caicedo; en el otro extremo de la montaña fue donde se produjeron las capturas anunciadas por la alcaldía municipal. Este procedimiento también generó varias denuncias que están en mano de los comité de derechos humanos.

Del mismo modo, debido a la recompensa puesta por Saldarriaga después de las agresiones hacia los funcionarios y vehículos de la administración; varios miembros manifestaron temor por su integridad. A tal punto, que las personas que invadieron los terrenos dejaron de usar sus nombres y empezaron a usar ápodos; debido al temor de algún ‘infiltrado’ que pueda poner en riesgo su vida. Estas denuncias usted puede verlas aquí

Por esta razón, la comunidad no abandona la montaña, la administración no abre el espacio de dialogo mientras sigan invadiendo el terreno. Y el ejército, Policía, GOES y hasta seguridad privada están desde la zona media de la montaña. Esto, para evitar que se armen nuevas viviendas improvisadas en el lugar.

Sin embargo, según lo afirmó Saldarriaga “ Con la autorización del orden departamental y nacional, esteremos permanentemente en esta zona”. Es decir, en la parte más alta de la montaña pero sin mediaciones con los habitantes de este sector de la comuna 4 de Soacha.

Por último, para mayor información acerca de lo que ocurre en Ciudadela Sucre; las manifestaciones y testimonios, no olvide visitar nuestra página de Facebook y Diariodecundinamarca.com

2 thoughts on “Así está la situación en los terrenos de Ciudadela Sucre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *